A lo largo del bloque 2 del curso con el que estoy aprendiendo a
"flipear" hemos conocido la Taxonomía de Bloom la cual nos
ayuda a los maestros a desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula y evaluar el nivel cognitivo
adquirido por un alumno en su asignatura. Esta metodología consta de
una serie de niveles construidos con el propósito de que el alumno
adquiera conocimiento que perdure durante toda la vida.
Los distintos niveles que encontramos son: recordar, comprender,
aplicar, analizar, evaluar, crear.
La taxonomía de Bloom trata de comprender cómo aprenden los
alumnos y desarrollar ese aprendizaje de la forma más eficiente
posible convirtiéndose en un método que guía al alumno durante
todo el proceso asentando las bases en cada nivel de aprendizaje con
el propósito de asegurar un aprendizaje significativo y la
adquisición de habilidades que permitan el uso del conocimiento
construido.
La taxonomía de BLOOM tiene múltiples beneficios entre ellos: se
fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, el alumno es consciente
de lo que aprende, cada alumno avanza a su ritmo.
En cuanto a la gammificación a groso modo se trata de que los alumnos aprendan jugando, y consiguiendo unas metas y se les recompense por sus avances.
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