Proyecto ABP
Proyecto: ¿sabes
escribir?
curso: 2º
Taxonomía BLOOM: reconocer, escuchar, comprender, interpretar, comparar, crear, analizar, analizar, diseñar.
Materias: lengua,
matemáticas (es otro tipo de lenguaje) socials (la historia de la
humanidad), valenciano, inglés, valores (respetar todos los tipos de
lengua y expresión)
Pregunta guía "Si
podemos hablar ¿Por qué necesitamos escribir?" Mis
alumnos se encuentran en la etapa de la lectoescritura, y muchos de
ellos siempre se cuestionan si hay necesidad de conocer las letras y
el porqué, y siempre se quejan de lo difícil que es escribir (al
hecho de mover la mano)
Se realizarán
distintas actividades:
La actividad inicial
que desarrollará el proyecto y desencadenará la pregunta será
cuando los alumnos vean un vídeo donde diferentes personas salen
hablando, con la idea de que vean las diferentes lenguas, incluida la
lengua de signos.
Se les mandará a
casa que pregunten si todos los miembros de su casa saben escribir y
leer, de esta manera conoceran que la alfabetización en España no
estaba al alcance de todos, y darán más valor a poder ir a la
escuela. (reconocer, escuchar)
Otra actividad será
a través de distintas muestras que aportaré yo al aula podrán
conocer de la necesidad del hombre por dejar escrito las cosas para
futuras generaciones, enseñarselo con imágenes de las cuevas de
altamira, jeroglíficos egipcios... (reconocer, comprender)
Trabajo final: mural
con diferentes tipos de escritura, a ser posible también que sus
padres y abuelos aporten algún material antiguo escrito, de este
modo podrán ver que tanto el lenguaje hablado como escrito es un
lenguaje vivo, hay palabras que cambian, otras quedan en desuso y
otras son nuevas. Y realización de un vídeo con imágenes de
distintos tipos de escritura curiosas como los egipcios, el alfabeto
griego, el árabe etc. (crear, comparar, analizar, diseñar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario