17 de octubre de 2016

¿sabes escribir? ABP


Proyecto ABP

Proyecto: ¿sabes escribir?

curso: 2º

Taxonomía BLOOM: reconocer, escuchar, comprender, interpretar, comparar, crear, analizar, analizar, diseñar.
 
Materias: lengua, matemáticas (es otro tipo de lenguaje) socials (la historia de la humanidad), valenciano, inglés, valores (respetar todos los tipos de lengua y expresión)
Pregunta guía "Si podemos hablar ¿Por qué necesitamos escribir?" Mis alumnos se encuentran en la etapa de la lectoescritura, y muchos de ellos siempre se cuestionan si hay necesidad de conocer las letras y el porqué, y siempre se quejan de lo difícil que es escribir (al hecho de mover la mano)

Se realizarán distintas actividades:

La actividad inicial que desarrollará el proyecto y desencadenará la pregunta será cuando los alumnos vean un vídeo donde diferentes personas salen hablando, con la idea de que vean las diferentes lenguas, incluida la lengua de signos.

Se les mandará a casa que pregunten si todos los miembros de su casa saben escribir y leer, de esta manera conoceran que la alfabetización en España no estaba al alcance de todos, y darán más valor a poder ir a la escuela. (reconocer, escuchar)

Otra actividad será a través de distintas muestras que aportaré yo al aula podrán conocer de la necesidad del hombre por dejar escrito las cosas para futuras generaciones, enseñarselo con imágenes de las cuevas de altamira, jeroglíficos egipcios... (reconocer, comprender)

Trabajo final: mural con diferentes tipos de escritura, a ser posible también que sus padres y abuelos aporten algún material antiguo escrito, de este modo podrán ver que tanto el lenguaje hablado como escrito es un lenguaje vivo, hay palabras que cambian, otras quedan en desuso y otras son nuevas. Y realización de un vídeo con imágenes de distintos tipos de escritura curiosas como los egipcios, el alfabeto griego, el árabe etc. (crear, comparar, analizar, diseñar)

No hay comentarios: